Coruña del Conde es un pueblo pequeño de 80 habitantes a unos 1000 metros de altitud, asentado en la Meseta castellana, en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de la Ribera del Duero.

Mucha historia ha pasado por aquí desde los Romanos, pasando por la invasión árabe en el año 712. Transitará el Cid Rodrigo Díaz de Vivar por aquí en la ruta del destierro en el 1080.

La Inquisición juega un importante y negativo papel en el desarrollo de la población en 1490 y en 1508 nace una importante figura para la historia de América latina, el misionero Agustín Gormaz Velasco. Por fin es cuna de la aviación, tras la hazaña del pastor Diego Marín Aguilera en 1793.

Al día de hoy podemos apreciar unos cuantos vestigios de estos periodos históricos, como el castillo medieval que domina el pueblo, sus galerías subterráneas, sus puentes romanos, la iglesia de San Martín, la ermita del Santo Cristo de San Sebastián, la puerta de la

antigua muralla medieval, el rollo jurisdiccional en el centro de la plaza, esculturas de forja de Diego Marín Aguilera y de El Cid creadas por Félix Prieto, natural del pueblo.

Igualmente a un poco más de un kilómetro se encuentra la ciudad romana de Clunia, y alrededor de nuestro pequeño municipio muchos pueblos y lugares con encanto e historia, como Peñaranda de Duero, Caleruega, La Yecla, El Cañón del río Lobos, el cementerio de Sad Hill de la famosa película « El bueno, el malo y el feo », y muchos más.

Las Fiestas de Coruña del Conde son las siguientes :

La Romería de la Virgen de Castro, el tercer domingo de abril.

San Juan Bautista, el 24 de junio donde se celebran fiestas tradicionales de verano con actos religiosos y verbenas.

San Martín de Tours, en noviembre, fiestas del Patrón de la localidad. Aún se cumple la tradición del carro de leña, en la que los jóvenes del pueblo pasan el día cortando leña en el monte. Por la tarde la llevan a la plaza del pueblo y con ella se hace una hoguera que arde durante toda la noche.

¡Visitadnos!

En Bodegas Coruña del Conde siempre es un placer

recibiros cualquier día del año para que conozcáis nuestro

entorno, bodegas, viñas, vinos, y contaros de viva voz nuestra

historia.

Gracias por concertar una visita con anticipación por email o teléfono.

¡Estaremos encantados de compartir con vosotros nuestro mundo y nuestra pasión!